Sincronización del Motor Platina
Sincronización del Motor Platina

Motor K4m 4 cil. 1.6 lts. Platina y Puntos Clave para una
Reparación con Éxito

La Importancia de la Sincronización para Motores de 4 Tiempos
a Gasolina Ciclo Otto con Interferencia

Cuidados Especiales Antes del Ensamble y la Puesta a Punto o Sincronización
CABEZAS DE CILINDROS:
Inspección y diagnóstico del trabajo a realizar
Lavar cabeza
Enderezado de Cabeza
¿Cepillar cabeza?
Encasquillado de guías
Cambiar asientos de válvulas
Medir la altura de válvulas
INSPECCIÓN:
Especificación:
Distorsión máxima, 0.05mm (.002") Nota: EO nos dice que No esta permitida la RECTIFICACIÓN de la cabeza de cilindros en este motor. |
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Cambie la polea tensora en cada cambio de correa de sincronización cada 60,000 Km.
No reutilice los tornillos de la cabeza de cilindros si estos exceden la longitud "L"de 117.7 mm

El par de apriete de todos los tornillos es de: 2.0 kg-m (14.75 lb-pie).
Asegúrese que todos los tornillos estén bien apretados a 2.0 kg-m (14.75 lb-pie) y después realice un apriete angular (tornillo por tornillo) de 240° ± 6°. Por ningún motivo debe apretar los tornillos de la cabeza de cilindros después de aplicar el procedimiento anterior. ![]() |
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Identificación de Árboles de Levas
ARBOLES DE LEVAS
Los árboles de levas se identifican por un par de ranuras en cada uno de ellos, tal y como se muestran en la siguiente figura: ![]() ![]() Juego longitudinal de los árboles de levas (en mm):
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Procedimiento Recomendado Por EO, para la Sincronización del Motor

Precauciones Preliminares para la Puesta a Punto
ATENCIÓN:
Es muy importante que ponga especial cuidado en eliminar cualquier residuo de aceite o grasa en los siguientes elementos:
Lo anterior tiene como objetivo primordial evitar que se patine la distribución, el cigüeñal y los engranes de los árboles de levas ya que de ocurrir esto causara severos daños internos al motor dejándolo inservible. ![]() |
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ETAPA No. 1.-Bloqueo de Los Árboles de Levas
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2.-Instale la herramienta especial guía tope para bloquear El cigüeñal y asegurarse de que éste quede en PMS con la ranura de la cuña hacia arriba ![]() |
![]() 3.-Instale Los engranes de los árboles de levas "utilice Tuercas Nuevas" y apriete éstas "sin bloqueo de las mismas debe haber una holgura entre la tuerca y el engrane de 0.5 a 1 mm para ello fije antes los árboles |
Nota : Utilizar el tornillo guía tope especial, ya que instalar cualquier tornillo puede dañar la cuerda del monoblock ![]() |
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Nota:
Al instalar los engranes de los árboles de levas deberá colocar verticalmente hacia arriba, el logotipo indicado en cada uno de los brazos de los engranes como se muestra en (A)
5.-Coloque la herramienta especial para bloquear los engranes de los árboles de levas (auxíliese de las fijaciónes de las cubiertas superior e inferior de la distribución)
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6.-Instale la polea auxiliar apretando el tornillo de fijación a : 4.5 Kg-m (33.2 Lbs-pie) 7.-Instale la polea del cigüeñal, apretando su tornillo (sin dar el apriete final al tornillo, debe haber una holgura entre el tornillo y la polea de 2 a 3 mm. Nota: El Tornillo de la polea del cigüeñal se puede volver a reutilizar si su longitud por debajo de la cabeza es menor a 49.1 mm si no es así reemplácelo EO recomienda no aplicar aceite al tornillo nuevo, pero si utiliza el tornillo viejo deberá lubricarlo |
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ETAPA No.2.-Tensión de la Banda de Distribución
8.-Compruebe que sigue habiendo una holgura de 0.5 a 1 mm entre las tuercas de los árboles de levas 9.-Instale la polea Tensora y haga que el índice móvil (A) Sobre salga de 7 a 8 mm respecto al índice fijo (7) , use una llave Allende 6 mm en (B) Nota: La posición de (A) Corresponde al índice móvil en reposo. 10.-Apriete inicialmente la tuerca de la polea tensora al par especificado de 0.71 Kg-m (5.16 Lbs-pie) 11.-Retire la herramienta placa para bloquear los árboles de levas |
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12.-Por medio del engrane del árbol de levas de Escape gire 6 vueltas en el sentido de las manecillas del reloj todo el sistema de distribución.
13.-Afloje un mínimo una vuelta , la tuerca de la polea tensora sujetándola en (B) con una llave Allende 6 mm. 14.-Alinee el índice móvil (A) al índice fijo (7) y apriete finalmente la tuerca de la polea tensora a 2.7 Kg-m (19.9 Lbs-pie) ![]() |
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15.-Instale nuevamente la Herramienta placa para bloquear los engranes de los árboles de levas. 16.-Verifique que el cigüeñal este bien apoyado sobre la herramienta Guía Tope para poner el motor en el P.M.S. 17.-Remueva la Guía Tope, y apriete la tuerca de la polea del cigüeñal a 2 Kg-m(14.7 Lbs-pie) y adicione posteriormente 135° ± 15° 18.-Apriete la tuerca del engrane del árbol de levas de Admisión a 3 Kg-m (22.1 Lbs-pie) y posteriormente adicione. 84° 19.-Realice la misma operación con el engrane de levas de Escape |
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ETAPA No.3.-Tensión de la Banda de Distribución
20.-Finalmente Retire las Herramientas utilizadas para bloquear el árbol de levas, engranes de los engranes de levas ![]() |
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PRECAUCIÓN
Porque es Importante Respetar y Restituir la Altura en las Cabezas de Motores con Árboles a la Cabeza
Ejemplo Caso platina 4 Cil. motor 4 cil1.6 Lts Alcance de válvulas vsPistones, el mecánico armo 3 veces este motor presentándose el mismo problema Información relevante Nota: EO. nos dice que No esta permitida la RECTIFICACION de la cabeza de cilindros en este motor. Altura (h) de la cabeza, 137 mm(5.394") Información del manual del fabricante |
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![]() Cabeza de cilindros rectificada con menos .015" esto es = perdida de sincronización ![]() |
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SOLUCIONES
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Calzas en sobre medida TF Victor colocadas en la unidad platina dos lainas de 0.010"sin presentar problema en la operación e instalación |
Prueba realizada satisfactoriamente
Fuente: Dacomsa